KAIRÓS
Un estilo y filosofía de la relación de ayuda
Orígenes
Más de 80 años de experiencia entre el Dr. Salvador Alemán Méndez y el Dr. Iván L. Alemán Ruiz han ido creando un estilo, clima o filosofía, un modo de trabajar, que hemos denominado Kairós y que, aunque originariamente ha nacido de sus maneras de entender la relación de ayuda, actualmente son muchos los trabajadores y trabajadoras de la salud mental en Canarias que participan de ella y la enriquecen con sus aportaciones en la práctica profesional diaria.
Kairós
Es una forma de entender y practicar las relaciones interpersonales, especialmente la relación de ayuda, sin pretensiones de teorizaciones sistemáticas. Su suporte básico está en una pretendida coherencia personal, empatía, libertad, sin ataduras ideológicas, para elegir la mejor ayuda y el compromiso social y humildad frente a la limitación del acto terapéutico.
Es la forma o actitud básica desde donde se trabaja en este ámbito y pretende aglutinar a quienes se identifican con esta forma de trabajar, sin más compromisos económicos o gremiales. El vínculo entre estos trabajadores y trabajadoras de la salud se establece solo desde el estilo de trabajo. Se trata de un estilo que va más allá del espacio físico y del acto terapéutico. Es la filosofía, la actitud básica desde donde se trabaja. Es el clima donde crecen, maduran y se desarrollan todas las acciones encaminadas a la salud global, y más específicamente a la salud mental. Representa nuestra manera de trabajar en esta área.
KAIRÓS, significa, entre otras acepciones, momento indeterminado, adecuado y oportuno, donde suceden cosas especiales. Es el momento de sintonía personal en el que te dispones a tomar decisiones. Momento de explotar en la toma de decisiones.
Por oposición al Kronos, tiempo cuantitativo, secuencial y cronológico, KAIRÓS es cualitativo, el momento único de cada persona.
En nuestra filosofía que hemos denominado KAIRÓS todo está dispuesto para ayudar a los pacientes o clientes a captar su momento y acompañarles, con todas las herramientas de que disponemos, en su camino de transformaciones.
Principios irrenunciables
- El protagonista, el actor principal, el eje alrededor del que gira todo es el paciente o cliente. El supuesto saber de la cura o mejora está en el que padece el malestar. Las fantasías narcisista y omnipotentes o megalomanías del terapeuta, entorpecen el proceso de mejora de quienes piden ayuda.
- El ser humano, destinatario de nuestros cuidados es, por definición, complejo, tanto en lo biológico como en lo, psíquico, en lo social y en lo espiritual.
- No existe un modelo explicativo de esa complejidad en su totalidad. Se impone siempre la presencia de la interdisciplinaridad. No sólo en la enfermedad también en la salud la persona es psicosomática (Ver libro “El Laberinto Humano”).
- En la práctica clínica se rechaza toda teoría o modelo del psiquismo que se defina a sí mismo como única y excluyente. No hay lugar para el sectarismo de modelos o teorías.
- Para ayudar al paciente en su propio laberinto humano se impone la humildad del que ayuda a buscar, proporcionando al paciente-cliente su amplio y limitado bagaje de conocimientos y experiencias para encontrar juntos la mejor salida para su bienestar.
- En Kairós se estudia, se debate, se supervisa, se investiga y se publica, en búsqueda continua de lo mejor para las personas que acuden pidiendo ayuda. Se combina la seriedad, la rigurosidad en los planteamientos con la autocrítica y la ausencia de fanatismos excluyentes, impropias de un un ámbito clínico, donde se impone la continua búsqueda.
- La experiencia nos ha enseñado que nuestro Kairós grupal de profesionales de la salud nos ha proporcionado muchas Serendipias de gran utilidad terapéutica y de creación de vínculos muy valiosos entre profesionales.