"No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo ayudarles a pensar"
(Sócrates)
La supervisión la consideramos un elemento indispensable en el aprendizaje y buen manejo de la psicoterapia.
Consiste en el encuentro periódico de dos psicoterapeutas. Uno, el supervisor, veterano, posee experiencia profesional, sólida formación teórica y técnica y capacidad de enseñar al supervisando. El otro, el supervisando, posee suficiente acreditación para ejercer la profesión de terapeuta, pero novel, con corta-media experiencia y con deseo de acertar en las dificultades que le surjan en su trato con sus pacientes-clientes.
La función del supervisor consiste en ayudar al supervisado para que su tarea de beneficiar al paciente sea lo más efectiva posible, ayudándole a clarificar sus conocimientos clínicos, su forma de abordar las situaciones que le traen sus pacientes-clientes y aportándole recursos técnicos a partir de su experiencia y formación.
Con ello se garantiza que el trabajo de los que comienzan o quieren perfeccionarse sea serio y adecuado, descienda su nivel de angustia y se aprovecha de la experiencia del supervisor.
En su estilo concreto como supervisor prima el total respeto con el supervisando, procurando que se cree un clima de debate, reflexión, profundización técnico-teórica, ciertas dosis de creatividad e intuición responsables y profesionales, donde el protagonismo durante toda la sesión de supervisión se repartirá entre el supervisando y su paciente.
El Dr. Alemán Ruiz lleva a cabo en su consulta la tarea de supervisar a colegas. Además de la formación necesaria para esta tarea que justifica en su curriculum, es miembro Didacta de La Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis, lo que justifica las tareas de supervisión que lleva a cabo en su consulta.
Para garantizar la calidad de su trabajo como psicólogo-psicoterapeuta participa también en un grupo de supervisión permanente entre “iguales”, donde profesionales de igual experiencia y parecida formación se “supervisan” mutuamente.